SALUD CANINA

¡PERROS CÓMO DETECTORES DE ENFERMEDADES!

Por extraño que parezca los perros pueden llegar a detectar enfermedades en las personas. Una de las cosas que nuestros peludos pueden hacer es predecir algunas enfermedades principalmente en aquellos individuos con los que habitualmente conviven.

Gracias a un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los peludos pueden descubrir si una persona va a sufrir un ataque epiléptico, migraña o algún choque alérgico.

Los perros pueden llegar a saber cómo es que huelen las enfermedades. Existen estudios en los que se muestra que los perros pueden identificar a personas afectadas por algunos tipos de tumores en la vejiga, ovario, mamas, piel y pulmón. También pueden avisar antes de que alguien vaya a sufrir un ataque de epilepsia, oler los cambios que se producen previo a sufrir un ataque al corazón o convulsiones.

No cualquier perro es capaz de desarrollar esta habilidad, esto es posible mediante un estricto entrenamiento por parte de expertos para ser capaces de llevar a cabo esta actividad. Evidentemente si tu perro o el del vecino, por muy buen olfato que tenga no estará detectándonos alguna enfermedad si nos huele más de lo normal.

Los tejidos malignos liberan químicos que son distintos a los que liberan los normales y este cambio lo notan los perros. Al oler la orina o simplemente oler la respiración de aquellas personas que presentan algún tipo de cáncer, el perro muestra cambios en su comportamiento lo que indica que la persona presenta un padecimiento

No todas las razas son susceptibles a entrenamiento, en general los perros de caza como el labrador y el  Cocker Spaniel son los más utilizados para llevar a cabo labores de detección de enfermedades.

Hay otras situaciones que los perritos pueden percibir en los humanos por ejemplo, si las personas se sienten solas. Es muy recomendable un perro como animal de asistencia emocional y como compañía para adultos mayores o niños.

Ansiedad y estrés, un perro puede percibir muy bien cuando su dueño está ansioso y hasta puede contagiarse de ese estado de ánimo. En estos casos  es necesario salir de casa a distraerse juntos y dar un paseo.

Cansancio, cuando llegas fatigado tu perro lo percibe. Es necesario ponerle atención, ya que tu mascota necesita salir a ejercitarse, al no hacerlo crearemos un conflicto que terminara en comportamientos y ladridos incontrolables y molestos. Lo mejor será relajarse y tomar uno de sus juguetes y lanzarlo para que lo regrese.

Así como notan algunas señales de enfermedad en ti los perros también pueden sentir emociones como la felicidad. Aprovecha para sacarlo a pasear o jugar con él y disfrutar al máximo esos momentos con tu mascota.

Definitivamente no puedes dejar de ir al médico y hacerte estudios por tener a un cachorro o un perro en casa, pero es probable que nuestras mascotas nos den una mano en el caso de que se tenga algún problema.

Por el momento existe un largo camino que recorrer para descubrir exactamente lo que los perros están oliendo en nosotros. A pesar de que aún hay muchos detalles que se desconocen está claro que los perros tienen la capacidad extraordinaria para detectar ciertos problemas médicos,  una habilidad para ser un verdadero salvavidas.