SALUD CANINA, Sin categoría

CUIDADOS BÁSICOS EN PERROS CON DISCAPACIDAD

Adoptar a un perro es una gran responsabilidad y si el perro tiene alguna discapacidad, esa responsabilidad es mayor aún.

Sin embargo, merecen tener una segunda oportunidad de ser adoptados y tener una familia que le quiera. 

La vida da muchas vueltas y todo puede cambiar en un segundo o unos cuantos años, lo único cierto es que todos estamos expuestos a que nuestra movilidad se vea afectada.

Los motivos por los que un peludo puede tener problemas de movilidad pueden ser muchos, algunos son por algún tipo de enfermedad, en su mayoría, enfermedades degenerativas de columna, extremidades o articulaciones. El cáncer es uno de los grandes culpables y es que ni los peludos se salvan de este mal. Otro motivo es solo el paso del tiempo, que cruel e imparcial nos pasa factura a todos en algún momento. Así es de que, si  decides adoptar o ya tienes un peludo especial en casa debes de considerar los cuidados que este nuevo integrante de la familia necesita.

Cuando un peludo padece una patología que le impide desplazarse con normalidad, no solo es necesario cuidar de las partes afectadas, también debemos tener en cuenta otros aspectos que afectan y que le impiden gozar de una buena calidad de vida.

Los perros, al igual que las personas, pueden padecer algún tipo de discapacidad como parálisis, ceguera, sordera, amputaciones, entre otras.

No obstante, no quiere decir que deban ser apartados.

Muchos adoptantes desconocen que un perro discapacitado puede ser una gran compañía, como cualquier otro perro.

Un perro puede tener discapacidad física, auditiva y visual, que afectan a su calidad de vida, pero si se cuidan correctamente y se cubren todas sus necesidades básicas, todo saldrá bien. 

Discapacidades físicas

La causa más común es la pérdida de alguna extremidad o parte de su cuerpo debido a accidentes, siendo por automóviles los incidentes más frecuentes.

También se puede tratar de alguna anomalía genética dentro del vientre de la madre y nacer con alguna discapacidad que le impida desplazarse de manera normal.

Los perros suelen adaptarse fácilmente a la ausencia de una de sus extremidades, las complicaciones se vuelven serias cuando más de alguna de sus extremidades se ven afectadas o sufren la pérdida total o parcial de ellas.

En estos casos la actividad física debe ser de menor impacto y de forma moderada y a que tienden a fatigarse más fácilmente y pueden desgastar las articulaciones de sus otras extremidades.

Lo mejor es que el perrito viva en una casa donde no haya escaleras, ya que bajar y subir con frecuencia le puede resultar muy difícil y puede sufrir afectaciones en la columna y las extremidades

La silla de ruedas y prótesis las debe de usar por periodos de tiempo cortos pues el rozamiento puede producir lesiones en su piel y su uso frecuente puede producir problemas musculares, posturales o en articulaciones

Perros con discapacidad visual

La pérdida de la visión en un perrito se puede presentar de forma total o parcial. Puede ser causada por factores genéticos dándose poco a poco en perros adultos. En ocasiones también pueden perder la visión debido algún accidente en el que pierden la visión de uno o ambos ojos.

Cuando existe esta discapacidad en algún perrito, los demás sentidos se volverán más sensibles y esto ayuda a orientarse con mayor facilidad.

Estimular su audición con sonidos agradables y que le permita conocer tu ubicación es lo mejor, hablarles antes de alimentarlos o acariciarlos aumentará su confianza evitando se asuste y reaccione de manera defensiva.

Debes de considerar cómo se le dará su alimento dependiendo que discapacidad sufre tu perrito. Si es ciego es recomendable llamarlo antes de darle su plato así él podrá acercarse e identificar dónde se encuentra su alimento para evitar asustarlo.

Perros con discapacidad auditiva

Las principales causas por las que este problema se presenta se deben a las infecciones, la edad, tumores, incluso problemas congénitos o accidentes y esta se presenta de forma parcial o total causando dificultad en su entendimiento.

Estimular los demás sentidos en estos perritos es la mejor manera de sobrellevar esta discapacidad.

El estímulo olfativo y  contacto físico como caricias son muy importantes para comunicarte con tu perrito. Tocarlo en todo momento de forma suave y permitir que te olfatee evitará que se intimide y se asuste.

En paseos fuera de casa se debe mantener con su correa todo el tiempo  ya que pueden ocurrir accidentes con automóviles, personas u otras mascotas.

Sin duda alguna el perro el perro es el mejor compañero del hombre, aún si sufre alguna discapacidad.

¡Cuando decidimos adoptar un perrito es para toda la vida! Procura darle afecto y cuidar de él todo el tiempo y ver más allá del problema que pueda tener

Recuerda visitar a su médico con regularidad y él podrá indicar los cuidados necesarios en tu perro si sufre alguna  discapacidad.

Alimentación

La alimentación es uno de los puntos más importantes para el cuidado de un peludo

Una correcta alimentación ayudará mucho a su recuperación. Para ello, es importante contar con la valoración de veterinario, quien podrá indicar con exactitud qué tipo de dieta necesita el perro. 

Un perro con alguna discapacidad física puede manifestar depresión, estrés o tristeza; por lo que comer no será fácil.

Es muy importante que el perro se alimente bien, con todos los nutrientes que su cuerpo necesita para su salud. 

Su dieta debe incluir: 

  • Proteínas.
  • Minerales.
  • Vitaminas, entre otros.

Una correcta alimentación lo ayudará su estado de ánimo. Además de que le dará más fuerza y vitalidad al perro.

Conclusión 

Los perros son sin duda el mejor amigo del hombre con o sin discapacidad. 

Cuando una familia o una persona deciden adoptar a un perro, debe ver más allá del problema físico que ese perro pueda tener.

Pensar que se le dará otra oportunidad de ser feliz, que será un miembro más de la familia y que les dará mucha alegría, será lo más importante para decidir esa gran responsabilidad que significa adoptar.