HIGIENE CANINA

¿MUDA DE PELO EN MI PERRO?

La muda de pelo es un proceso natural en tu perrhijo que consiste en desechar los pelos muertos y dar paso a otros nuevos. Este proceso se debe  a los cambios de temperatura donde ya no necesita tanto pelaje para cubrirse del frío gracias a la llegada de climas más cálidos.

Una de las cosas más importantes cuando tenemos un perro con pelaje abundante es aprender a convivir con él, la paciencia será nuestro mejor aliado en esos momentos donde vemos pelos por cada rincón de la casa.

¿Cada cuando ocurre la muda de pelo en los perros?

Los perros mudan dos veces al año su pelaje; una muda en primavera y una más en otoño.

Este proceso de perdida de pelo suele durar entre un mes y mes y medio, es en este tiempo donde nuestros peludos sueltan todo ese pelaje que no es necesario o ya es pelo viejo dando paso un pelaje nuevo y resistente. En primavera verano pierden el pelo más denso o más duro de invierno y se quedan con el pelo más fino para no tener calor y en invierno vuelven a recular ese pelo más denso para no tener frío.

La cantidad de pelo que despide un perro depende de la raza y su estilo de vida. En los perros de pelo largo será más notorio la pérdida del pelaje, ya que se precian más  a la vista, además los perros de algunas razas como Husky, Labrador, Pastor Alemán entre otros, que tienen pelaje abundante la tendencia es que suelten pelo en mayor cantidad.

Los perros que viven en el interior de la casa por ejemplo, tienden a sentir menos los cambios climáticos despidiéndose de menor cantidad de pelo aunque  prácticamente lo hacen todo el año, proceso conocido como muda no estacional.

Aunque este proceso es algo inevitable en nuestras mascotas  estamos seguros de que puedes sobrevivir a él, por lo que aquí te damos algunos consejos con los que puedes prevenir una acumulación de pelo en el hogar.

¿Cómo sobrellevar este proceso con mi peludo?

Una de las cosas más importantes al llegar este proceso es que no debemos rapar a nuestro perro por completo, sino que hay que esperar a que se desprenda de forma natural aunque podemos ayudar a nuestra mascota en este proceso.

Es por ello que recomiendan la práctica semanal del cepillado y la administración de una dieta rica en ácidos grasos, que ayudan a tratar la pérdida de pelo en los perros.

En la actualidad hay gran variedad de herramientas a adecuadas para el cepillado de nuestras mascotas que nos pueden facilitar esta labor,  desde cepillos ligeros y finos para pelo corto  hasta rastrillos y manoplas para pelos abundantes y largos.

Cepillar a tu perro a diario te a ayudar a controlar la caída excesiva de pelo de tu mascota dentro del hogar. Lo que puedes hacer es salir a un espacio abierto como el parque o destinar un espacio en tu casa donde puedas hacer esta actividad con calma y paciencia. 

El cepillado del perro comprende pelajes mucho más gruesos que los nuestros. Por lo que dar largas pasadas no sirve de mucho, lo mejor es dar pasadas cortas y firmes en dirección hacia donde el pelo crece. Asegúrate que el cepillo penetre bien en su pelaje y peina todo el cuerpo, y cabeza. Una vez que hayas acabado toca hacerlo igual,  pero moviendo el cepillo en el sentido contrario a la dirección natural del pelaje para eliminar los que han caído. Por último vuelve a cepillar a tu perro siguiendo estos consejos hasta que elimines la mayoría del pelo suelto de tu perrhijo.

Bañar a tu perro constante mente es una buena opción para deshacerte del exceso de pelo que despide tu mascota, esto les permitirá además expulsar algunos bichos como pulgas o garrapatas que pueden invadir a tu mascota.

Cuando bañes a tu perro cepilla primero su pelaje para desenredar nudos y eliminar parte del pelaje suelto. Después moja todo su pelo y pasa de nuevo el peine por todo su cuerpo y cabeza esto te facilitará esta actividad.

Observaciones

Si la cantidad de pelo que despide tu mascota es exagerada esto puede ser un síntoma de algún problema en el organismo de tu perro.  Esto puede ser por una mala alimentación, cambios hormonales o alergias. Lo importante es mantenernos atentos a estos cambios y en caso de notar algo raro en tu mascota no te olvides de visitar a su médico veterinario y él podrá hacer un diagnóstico acertado e indicar si necesita algún tratamiento en especial.