SALUD CANINA

CUIDADOS Y PRECAUCIONES CON TU PERRO EN TIEMPOS DE FRIO

Llega el invierno y poco a poco comienzas a sentir el frío, el ambiente fresco y aires helados que pronto hace que pienses en cómo cuidarte, usar un buen abrigo o chamarra gruesa… ¿Y qué crees? Si lo sientes tú, ¡tú  perrito también!

En tiempos de fríos surge la duda si debemos abrigar a nuestros perritos o no, y lo cierto es que no existe una sola respuesta para esta duda. Hay algunos veterinarios que consideran innecesario abrigar a tu lomito, pues ellos tienen pelaje que les ayuda a protegerse de las bajas temperaturas que pueden presentarse en estos tiempos. Sin embargo hay quienes piensan que un perro doméstico si necesita de ser abrigado al salir, pues viven bajo un techo y en ocasiones con acceso a calefacción o ambientes cálidos y los cambio de temperatura pueden afectarlo.

Ante esta interrogante debes tener en cuenta distintos factores. Por ejemplo la raza de tu perrito, si tiene pelaje abundante, si es un cachorro o un perro  viejito y con poco pelaje, incluso si sufre problemas respiratorios son factores  que se deben tener en cuenta, y si es el caso abrigarlos antes de salir a dar un paseo es lo mejor.

Los perros que superan los diez años, así como los cachorros, es aconsejable que salgan al exterior con una protección extra cuando el frío arrecia. Los primeros porque pueden padecer de problemas de artrosis en columnas o caderas y porque a medida que ganan años van perdiendo la capacidad de regular su temperatura. En el caso de los cachorros esta protección se debe a que todavía no han terminado de desarrollar su sistema inmunológico.

¡Ellos te lo agradecerán!

Durante el otoño y el invierno es mejor que los paseos sean cortos y horas donde esté presente el sol. Los paseos por la mañana no son muy recomendados pues el ambiente suele estar húmedo producto del rocío de la noche y la mañana. Mantener un buen ritmo y constante al dar un paseo  ayudará a entrar rápido en calor.

Si tienes una mascota que habita en el patio de tu casa o en el exterior es recomendable adaptar un espacio donde pueda descansar que lo aislé da la frialdad del suelo, pude ser una camita para perro que lo proteja del frío y si no está en tus posibilidades puedes colocar alguna mata que lo proteja del sereno y una cobija que no uses en el suelo para evitar se encuentre en lo fresco a la hora del descanso.

Si tu lomito presenta tos, mucosidad, irritación en su garganta o alguna otra molestia, debes llevarlo con su veterinario de confianza y él indicará lo que sea más benéfico para tu perrito.

Recuerda alimentar a tus lomitos con sus croquetas Canem Basis favoritas a sus horas, incluso puedes  aumentar su ración un poco,  pues en estos tiempos suelen comer más para conseguir mayor grasa corporal y que los ayude a pasar menos frío.