SALUD CANINA

¿ALERGIAS ALIMENTARIAS EN TU PERRO?

Aprende a identificar si tu lomito sufre alguna reacción alérgica por algún tipo de alimento.

Los perritos son una parte muy importante en nuestra familia y es nuestro deber estar al pendiente en todo momento de sus necesidades principales cómo lo es su salud.

Primero que nada debemos saber ¿Qué es una alergia alimentaria? Y como se diferencia de una intolerancia alimentaria para así identificarlas y no confundirlas.

“Una  alergia alimentaria se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingestión de alérgenos alimentarios específicos.”

“La intolerancia alimentaria se define como una respuesta fisiológica anormal, de naturaleza no inmunológica, que tiene lugar tras la ingestión de un alimento.”

Identificar que es una intolerancia y que es una alergia  es fundamental para no confundirla pues esto es muy normal que suceda,  debido a que los síntomas y reacciones en  los peritos  son muy similares.

¿Cómo identificar los síntomas de alergias alimentarias en tu lomito?

La alergia alimentaria como ya  mencionamos es una respuesta inmune debido a la producción de anticuerpos que atacan a ciertos agentes que el cuerpo de tu lomito considera son dañinos para su  salud.

Y aunque uno se imagina que los principales síntomas de alergias alimentarias en tu perrito, son principalmente digestivos, el signo más característico es la picazón y el rascado en ciertas zonas del cuerpo.

Este trastorno causa enrojecimiento y picazón intensa, pueden aparecer con pequeños puntos rojos, áreas enrojecidas e incluso sangrado debido al rascado. Las principales zonas donde suelen aparecer es la parte inferior el cuerpo como lo son las patas, inglés y pansa y en la parte superior en las orejas, causando la otitis debido a la alergia.

También puede presentar síntomas como náuseas, vómitos, flatulencias, diarrea, sarpullido intenso, trastornos respiratorios e irritación en la piel.

Síntomas de intolerancia alimentaria.

La intolerancia cómo se mencionó es una respuesta fisiológica anormal que proveniente del sistema digestivo de tu lomito tras haber comido algún alimento. Puede presentar síntomas muy similares a los de la alergia solo que no llega a presentar síntomas muy severos cómo lo son problemas graves  en la piel y problemas en el tracto respiratorio.

Un  perro con intolerancia debido algún alimento presentará  diarrea y/o vomito principalmente  acompañados de dolor abdominal.

 ¿Cómo actuar ante una alergia o intolerancia en tu mascota?

Recuerda que es el veterinario el único que debe diagnosticar a tu perrito, pues él es el experto y quien te indicará el tratamiento a seguir con base a la dieta que ha estado siguiendo tu perrito y las pruebas necesarias para saber a qué alimentos es alérgico o intolerante.

Lo más recomendable es llamar al veterinario de tu confianza si notas algunos de estos síntomas y reacciones en tu perrito lo antes posible.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la alergia alimentaria no va a curarse, pero sí puedes evitar que tu perrito ingiera cierto tipo de alimentos para que lleve una vida saludable y lomas normales posibles.

En caso que tu lomito sufra de intolerancia o alergia y necesites cambiar su alimento por otra marca en Canem Basis te indicamos como hacerlo.

Si quieres saber más sobre cómo se debe hacer el cambio de alimento a tu lomito, aquí te dejamos un enlace con más información de ¡Cómo cambiar el alimento de tu perro!