SALUD CANINA

¡CÓMO HACER EJERCICIO CON TU MASCOTA!

Muchas personas incluyen dentro de sus metas de año nuevo hacer ejercicio y bajar de peso.

¿Por qué no aprovechar la ocasión para compartir este saludable propósito con nuestro amado perro?

“La actividad física es fundamental para que tu mascota goce de una buena salud física y mental, pues ellos adoran moverse y al hacerlo liberan la energía acumulada que puede ponerlos ansiosos o estresados (reaccionando de forma destructiva, mordelones o agresivos). Pero además de ayudarte a mantener el orden en tu hogar y tus muebles intactos, al ejercitarse juntos estrecharán el vínculo entre ustedes dos y lo fortalecerá.

A pesar de todos estos beneficios, los humanos no siempre tenemos claro cuánto tiempo debemos ejercitarlos, ni qué tipo de ejercicio necesita tu lomito. La forma más común de ejercitar a un perro es pasear con él, pero dar la vuelta a la manzana no es suficiente. Las razas pequeñas, perros con poca energía o más adultos deben dar dos paseos de media hora al día, y en razas más grandes o con mucha energía ambas salidas deben durar cuando menos 45 minutos.

Para que el ejercicio sea efectivo, es importante que tu lomito  camine con correa a tu lado a un paso constante (sin arrastrarlo o que él te arrastre a ti). Puedes permitirle que de vez en cuando se distraiga para hacer del baño o explorar, incluso quitarle la correa si están en un área segura como un parque, lo importante es que tú seas quien decida cuándo puede hacer esto y que tu lomito no aproveche la ocasión para echarse a tomar el sol. Procura variar la ruta de paseo cada día para que tu perro no solo se ejercite física sino también mentalmente con diferentes aromas, sonidos y lugares.

Los juegos también son una buena forma de ejercitar a tu perro mientras se divierten, como por ejemplo, arrojarle una pelota o botella de refresco vacía para que te la traiga de vuelta varias veces. Solo ten cuidado de que no brinque mucho pues se podría lesionarse la espalda. Nadar, salir de excursión o visitar un campo de obstáculos son también opciones muy estimulantes para tu  lomito. Otra forma de hacerlo sin salir de casa, es que puedan subir y bajar las escaleras varias veces, lanzarle su juguete favorito o dar vueltas en el jardín. Hay un sinfín de opciones, pon a trabajar tu imaginación y tu cuerpo para que tú y tú lomito se ejerciten y diviertan juntos.